6965f0bedd

Delegación de la U. de Berkeley visita la UCM durante el mes de junio

Estudiantes de pre y postgrado realizarán un diagnóstico de la planificación urbana y elaborarán propuestas para reconstruir el casco histórico de Talca.

Diez alumnos de pre y postgrado, sumado al profesor Malo Hutson, componen la comitiva de la U. de Berkeley, prestigiosa casa de estudios de California que está trabajando durante estos días en la Universidad Católica del Maule.

La delegación, que arribo al país esta semana, la integran en su mayoría estudiantes que realizas un postgrado en planificación urbana y que vienen a elaborar propuestas para reconstruir el casco histórico de Talca, luego que sufriera severos daños tras el terremoto de 2010.

Francisco Letelier, director del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) y académico de la Escuela de Sociología de la U. Católica del Maule, explicó en qué consiste esta visita: “Los estudiantes de Berkeley y su profesor vienen a una visita que durará un mes con la finalidad de trabajar en conjunto con la UCM con el objetivo de pensar alternativas de uso en el centro histórico de Talca, donde nuestra casa de estudios quiere trabajar en conjunto con la comunidad para buscar en conjunto soluciones para la ciudad”.

Esta tarea no sólo se extenderá este mes, sino que se prolongará por todo un semestre, ya que la idea es que los estudiantes de la U. de Berkeley desarrollen un levantamiento de información, para posteriormente en California, durante 4 meses realizar un diagnóstico y finalmente elaborar propuestas con las que la UCM podría colaborar, ya sea con proyectos propios o sugiriendo otros para que el centro de Talca se reactive.

Además de estos beneficios para la comunidad, se espera aprovechar toda la experiencia del profesor Hutson, quién es experto en el tema de construcción de barrio y comunidad, sosteniendo encuentros de mejoramiento en diferentes sectores y territorios del Maule.

La estudiante estadounidense de pregrado en Estudios Ambientales, contó la motivación que tienen ellos en este proyecto: “Queríamos venir porque hay muchas similitudes entre Talca y muchos lugares en California que también tiene costa, montañas y mucho campo, por eso nos interesa”.

Además, la alumna de la U. de Berkeley, confesó que quiere aprovechar esta experiencia en la ciudad de Talca para ampliar sus conocimientos: “Quiero aprender cómo funciona la planificación urbana en otras partes del mundo, ya que así podemos mejorar los puntos de vista en los procesos nuestros”.

“Esta idea de colaboración nace de una alianza que se empezó a gestar el año pasado con un trabajo que hicimos entre el CEUT y tres universidades de Estados Unidos, la que consistió en repensar las relaciones urbano rurales en ciudades no metropolitanas como Talca. Vinieron las diferentes delegaciones y entre ellas estuvo la de la U. de Berkeley con la que hicimos muy buenas relaciones y ellos propusieron poner a disposición un conjunto de alumnos para que piensen la ciudad de Talca”, sostuvo Letelier.