enfer

Cuidado y abordaje del Cáncer ya son el foco de investigaciones de futuros los profesionales de Enfermería UCM

Expondrán resultados el martes 7 de julio.

Estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica del Maule expondrán los avances de sus trabajos de investigación relacionados con el cuidado de pacientes y temáticas oncológicas, el próximo martes 7 de julio, desde las 14:30 horas, en el Campus San Miguel, actividad que por primera vez se realizará de manera pública y masiva por parte de los alumnos de segundo y tercer año de la carrera.

Las ponencias son producto del trabajo de investigación de las asignaturas “Marco de Referencia para la investigación” y “Paradigmas y Métodos Investigativos II”.

“Uno de nuestros objetivos es sacar de las aulas y abrir a toda la comunidad universitaria lo que nuestros estudiantes logran”, comentó la Dra. Paula Ceballos, académica de la Escuela de Enfermería, a cargo de una de las actividades curriculares mencionadas

La académica explicó que la transformación curricular en la UCM, junto al Plan de Mejoramiento institucional (PMI) en Oncología, ha motivado a sacar del aula las actividades curriculares que fomentan la investigación científica en los estudiantes de enfermería, relevando el abordaje del cáncer en todas ellas.

Cada investigación será expuesta en modalidad póster, nueva estrategia metodológica de la formación profesional, y que a futuro les servirá de herramienta para exponer en congresos o seminarios.

Innovación Curricular

“La innovación de la malla ha permitido que la temática de oncología se inserte en la planificación de actividades académicas, como talleres y tutorías en donde el cuerpo docente evalúa el avance en los proyectos de investigación, instado y motivado a los estudiantes a un mejor desarrollo de los mismos, a trabajar con usuarios oncológicos y visibilizar un nicho en investigación en cáncer, tema que es escasamente planteado en nuestra región, y a la vez, una de las problemáticas de salud más importantes”, explicó la Dra. Verónica Guerra, coordinadora del módulo Paradigmas y Métodos Investigativos II.

Los trabajos que presentarán los estudiantes, incluyen temas relacionados al cuidado, y son parte de las etapas que cumplen para llegar a su tesina de licenciatura, que incorpora toda la rigurosidad científica, guiados por las académicas de la escuela de enfermería y cuyos resultados tienen la posibilidad de ser publicados en congresos y factibles de ejecutar posteriormente en atención primaria, hospitales o en grupos comunitarios.