ZZZZ

Con inscripción de cursos y talleres partió SemillaUCM

Masiva bienvenida del programa en la Universidad.

Desde temprano se congregaron este sábado 12 de marzo en el Campus San Miguel en Talca los cerca de 200 estudiantes de 5to y 6to básico que participan en el programa Semilla UCM, iniciativa apoyada por el Ministerio de Educación y seis Municipios que busca potenciar los talentos académicos al mismo tiempo de generar transformaciones en cada una de las comunidades educativas en las que están insertos los alumnos.

Así lo destacó el rector UCM, Dr. Diego Durán, al dar la bienvenida de Semilla UCM “vamos a comenzar una aventura que será muy entretenida, la aventura del conocimiento, la aventura del saber y la aventura de encontrar nuevas experiencias asociadas a ciertas disciplinas. No serán más clases de matemática o lenguaje, aquí encontrarán clases nuevas que les permitirán potenciar los talentos que tienen”.

Junto con agradecer el apoyo del Mineduc, los municipios, establecimientos, padres y apoderados a Semilla UCM, el rector Durán invitó a los alumnos para “que compartan con sus compañeros y comunidades todo lo que aprendan en la Universidad, y producir cambios profundos en su entorno”.

“Semilla UCM buscará potenciar las habilidades intelectuales, intereses afectivos y cultivo de valores esenciales para que los niños y niñas sean ciudadanos comprometidos con su entorno y en especial el beneficio de la Región del Maule”, expresó el director ejecutivo del programa, Dr. Alejandro Villalobos.

Cursos y talleres

Son un total de 26 los cursos y talleres que la UCM puso a disposición de los niños y niñas con talento académico, quienes se trasladarán todas las semanas hasta la universidad para participar de las atractivas actividades pedagógicas preparadas en la programación fijada para el primer semestre.

Sobre el impacto que significará Semilla UCM, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, comentó que “con estos programas queremos desarrollar las capacidades de los niños talentosos. Quiero felicitar a los municipios que participan trasladando a sus estudiantes para que nuestros niños puedan desarrollar nuestra región del Maule. Invertir en la educación de nuestros niños y niñas es la máxima herencia que le podemos dejar a las futuras generaciones”.

En la inauguración, acompañada por directores de escuelas de la comuna, la Alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, manifestó que “es importante que nuestros chiquillos vivan esta experiencia. Nos ponemos en el lugar de las familias que sienten el temor sobre qué pasará con sus hijos al salir de 4to medio. Estos programas acercan la Universidad, es muy positivo porque romperá muchos mitos que existen sobre el llegar a la Universidad, y serán los propios niños los que comunicarán eso a sus compañeros”.

Luego de la ceremonia de bienvenida, mientras los padres y apoderados de niños con altas capacidades asistieron a un taller de capacitación,  los estudiantes acudieron a charlas y exposiciones de cada cursos y taller, entre los que podemos mencionar “Armas para combatir el cambio climático”, “Descubriendo el mundo a través de la cristaloquímica”, “Karate entretenido: juguemos a combatir”, “Reporteros de la historia”, entre otros.