Inicio  > UC del Maule te apoya
UC del Maule te apoya

BENEFICIOS Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS

     
La  Universidad Católica del Maule es una corporación acreditada por la CNA, al igual que todas las carreras que la Ley de Aseguramiento de la Calidad obliga: Medicina y todas las Carreras de Pedagogía que ofrece. En este contexto, la UC del Maule es una institución elegible para la obtención de créditos y becas que ofrece la institucionalidad pública y privada.

Los beneficios que a continuación se detallan son complementarios a aquellos que el estudiante obtenga desde fuentes externas a la UCM, hasta cubrir el 100 % del arancel o matrícula, según corresponda. 


1. BECAS y CRÉDITOS.

a) BECA DE MATRÍCULA UCM:
Consiste en la liberación, durante el primer año, del 100% de la matrícula a los estudiantes que acrediten un puntaje promedio PSU igual o superior a 715 puntos; y la liberación del 50% de la matricula a quienes  tengan un puntaje promedio PSU igual o superior a 670 puntos.

b) BECA DE ARANCEL POR PUNTAJE NACIONAL Y REGIONAL:
Es un reconocimiento a la excelencia académica de estudiantes que hubiesen obtenido, en cualquiera de las pruebas de selección universitaria, un puntaje máximo nacional o regional.  Se acredita a través del listado que el DEMRE entrega a las universidades chilenas y consiste en una beca que  complementa otras becas que el estudiante haya obtenido, hasta completar  el arancel anual. Esta beca se  mantendrá durante el tiempo que dure la carrera respectiva, siempre y cuando se mantenga dentro de los tres primeros promedios anuales de notas de su cohorte de ingreso.

c) BECA DE HONOR POR ADMISIÓN:
Es la liberación del 60% del arancel anual, para el primer año, al estudiante que se matricule con el puntaje ponderado más alto de su carrera, siempre y cuando su puntaje promedio PSU sea igual o superior a 670 puntos.  Si el puntaje promedio PSU fuera igual o superior a 700 puntos la matrícula será liberada y recibirá, como apoyo académico, material bibliográfico digital contenido en una Tablet con algunos textos básicos de su carrera. Este beneficio es incompatible con la Beca Arancel UCM.

d) BECA ARANCEL UCM:
Corresponde a la liberación del 60% y del 100 % del arancel anual a aquellos estudiantes que se matriculen con un promedio PSU igual o superior a 730 y 750 puntos, respectivamente. Será complementaria a los beneficios obtenidos de fuentes externas a la UCM y se mantendrá por la duración de la carrera siempre y cuando mantenga un rendimiento académico anual dentro de los cinco primeros promedios de su cohorte de ingreso.

e) BECA DE HONOR AL MÉRITO ACADÉMICO:
Se asigna anualmente al estudiante de mejor desempeño académico de cada promoción y carrera de régimen diurno y de cada carrera y Sede de régimen vespertino. Consiste en la exención del 50% del arancel anual o 100% de la diferencia entre el arancel real y las becas de arancel adjudicadas. La beca es regulada a través de un procedimiento específico.

f) BECA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS:
Consiste en una beca de arancel y eventualmente de mantención que se otorga a los  alumnos regulares de pregrado de las carreras de régimen diurno y vespertino de ingreso ordinario, cuyo sostenedor falleciera durante el transcurso de sus estudios. El beneficio  es regulado a través de un reglamento específico.

g) BENEFICIO DE ARANCEL DIFERENCIADO:
Corresponde a la exención del 50% del arancel semestral de la carrera en razón de la disminución de créditos inscritos por el alumno en dicho semestre.  El beneficio es regulado a través de un reglamento específico.

h) BECA AL MÉRITO DEPORTIVO PARA DEPORTISTAS DESTACADOS:
Corresponde a una beca parcial de arancel a partir del tercer semestre, a los estudiantes que ingresan vía Admisión Especial como deportistas, o que se destaquen en las diferentes disciplinas deportivas que cultiva la Universidad. Esta beca es regulada a través de su reglamento y procedimiento de asignación específico.

i) CREDITO SUPLEMENTARIO:
Es el crédito que otorga la UCM a los estudiantes pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingresos para cubrir la diferencia entre el crédito o beca asignado por el MINEDUC y el valor del arancel real de la carrera. Este crédito  está regulado por  un reglamento específico.

j) PRÉSTAMO ESPECIAL DE INTERNADO:
Préstamo en dinero que la UCM otorga a estudiantes de pregrado que cursen su internado clínico para cubrir gastos de estadía cuando deban realizar esta actividad fuera de la Sede donde estudian. El préstamo es regulado por un reglamento específico.


2. BECAS: ALIMENTACIÓN, LABORAL Y AYUDANTÍA.    

a) BECA DE ALIMENTACIÓN:
Bonificación a la alimentación de los alumnos regulares de pregrado, que presenten una situación socioeconómica que justifique la asignación. La beca es regulada a través de un reglamento específico.

b) BECA DE ALIMENTACIÓN A ALUMNOS DEPORTISTAS DESTACADOS:
Beneficio que otorga la Universidad a los alumnos deportistas calificados, que integran algunas de las selecciones deportivas de la Universidad.

c) BECA CON PRESTACIÓN LABORAL:
Consiste en un pago semestral valorizado en forma proporcional a la prestación efectuada, a estudiantes que colaboran en diferentes actividades universitarias. Está orientada fundamentalmente a  estudiantes que presentan dificultades económicas. La beca es regulada a través de un procedimiento específico.

d) BECA AYUDANTÍA:
Consiste en un pago semestral valorizado en forma proporcional a las horas asignadas para colaborar en actividades académicas, bajo la dirección y tuición del profesor de una asignatura o proyecto de investigación. La beca es regulada por un reglamento especial.
 

3. SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE APOYO.

a) PROGRAMA DE APOYO Y NIVELACIÓN A LAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS DESCENDIDAS:
Consiste en la oferta, a los estudiantes de primer año, de actividades académicas que contribuyan a fortalecer su rendimiento, permanencia y adaptación a la vida universitaria.

b) PASTORAL UNIVERSITARIA:
Fomenta el espíritu solidario a través de actividades como participación social, misiones, trabajo comunitario, encuentros juveniles, entre otros; e integra la formación humana y profesional con los principios cristianos a la luz del Magisterio de la Iglesia.

c) SALUD ESTUDIANTIL:
Otorga, a los alumnos regulares de pregrado, atención primaria médica, dental, psicológica, kinésica y de enfermería, así como interconsultas a especialidades médicas en convenio, cuando proceda. Además, se desarrollan actividades de promoción y prevención en salud, en especial a grupos de riesgo.

d) DEPORTES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS:
Ofrece a los estudiantes actividades complementarias a su formación curricular con el objetivo de contribuir a mejorar su rendimiento académico y desarrollo integral, mediante la práctica de la actividad física, el fomento y promoción de su creatividad, la socialización y ocupación racional de su tiempo libre.

- Selecciones Deportivas Universitarias:
Conformadas exclusivamente por alumnos regulares de la Universidad y que la representan cada año en los torneos zonales y nacionales organizados por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) y otras asociaciones deportivas. En la actualidad la UCM tiene selecciones de atletismo, básquetbol, voleiból, fútbol, natación, gimnasia artística,  karate, tenis, aeróbica y tenis de Mesa, todas ellas para damas y varones; gimnasia rítmica damas;  rugby y hándbol varones.

- Talleres Deportivos:
Ofrece una serie de actividades deportivas como: natación, acondicionamiento físico,  ajedrez,  musculación, baile entretenido, acuaeróbica, rugby, tenis, defensa personal, actividad física saludable, para estudiantes con factores de riesgo asociados a la inactividad.

- Extensión Deportiva:
Las selecciones universitarias realizan presentaciones, muestras y clínicas deportivas en colegios, escuelas e instituciones principalmente de la Región del Maule.

- Actividades Deportivas de Libre Generación:
Todo estudiante tiene acceso a realizar deportes de acuerdo a su  interés, utilizando los recintos deportivos de la Universidad en horarios establecidos, facilitándosele la implementación para su práctica.

- Campeonatos y Torneos Internos:
Durante el año académico se realizan torneos y campeonatos, de distintas disciplinas, para fomentar la sana competencia e incentivar el trabajo en equipo.

e)    ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS:
Ofrece apoyo a la  formación integral de los estudiantes, con una amplia gama de actividades extracurriculares, a objeto de  ayudarles a desarrollar  un pensamiento creativo, mejorar su rendimiento académico, fomentar la socialización y ocupación del tiempo libre en forma sana y a desarrollar valores y actitudes, participación ciudadana y responsabilidad social.

f)    ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL:
Ofrece atención psicopedagógica y vocacional a los estudiantes de la UCM. Realiza el proceso de Reorientación Académica para los alumnos que, por motivos vocacionales, deseen postular a un cambio de carrera al interior de la UCM.  Implementa y coordina estrategias para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y desarrollar en el alumnado distintas competencias a través de talleres, tales como: habilidades sociales y comunicacionales, resolución de conflictos, técnicas de expresión oral y escrita, hábitos y técnicas de estudio, entre otros.

g)    SERVICIOS DE BIBLIOTECA:
El Sistema de Bibliotecas de la UCM lo conforman  tres bibliotecas, ubicadas en los  Campus: San Miguel, de la Sede Talca;  y  Nuestra Señora del Carmen  y San Isidro, de  la Sede  Curicó.
Dispone de una confortable infraestructura donde se ofrecen diversos espacios, destacándose: salas de estudio grupal, disposición del material bibliográfico en estantería abierta y un sistema integrado de automatización de bibliotecas para la entrega de un servicio más rápido y confiable.
El acervo bibliográfico está compuesto por una colección de más de 80 mil  monografías, cerca de 10 mil  volúmenes de tesis y 177 suscripciones vigentes.  Es parte de este sistema el Fondo Literario del Maule, que reúne destacadas obras de autores de la región, ubicado en la Biblioteca Campus San Miguel de Talca.
Entre la oferta de servicios destacan: catálogo electrónico vía web, multibuscador de recursos de información, préstamo de material bibliográfico, información y referencia, capacitación de usuarios, provisión de documentos, acceso a bases de datos generales y especializados, servicios de biblioteca virtual, boletín informativo, entre otros.

h)    TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:
Dispone de una moderna infraestructura computacional (red alámbrica e inalámbrica) proporcionando acceso y uso de las TIC´s en todos sus Campus, para potenciar el proceso formativo de sus estudiantes. Entre los servicios ofrecidos destacan:

- Correo electrónico universitario.

- Servicio Portal del Alumno,
con toda la información de avance de malla, toma de ramos, evaluación docente, certificados, cupones de pago, solicitudes, mensajería con unidades e información relacionada con los alumnos.

- Plataforma Colaborativa o Administrador de contenidos en Web,
como apoyo al proceso de aprendizaje.



Los antecedentes indicados son referenciales. Los beneficios que otorga la UC del Maule son regulados por normativas específicas.


© Universidad Católica del Maule - Dirección de Comunicaciones - Versión Abril 2011
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Teléfono (56) (71) 203 100 - info@ucm.cl - Talca, Chile.

Inicio | Mapa del sitio | Condiciones de uso