alumnos_13

Aranceles de referencia versus el valor real de una carrera

En la U. Católica del Maule la diferencia la cubre un crédito suplementario que la propia casa de estudios otorga a los alumnos que poseen una condición socioeconómica vulnerable.

El costo de una carrera universitaria, en términos económicos, involucra el pago del arancel, materiales de estudio, libros, fotocopias, etc., y sin mencionar la alimentación, el trasladado y alojamiento especialmente para estudiantes que provienen de otra ciudad. Cuando llega la hora de matricularse -el proceso de matrícula en las Universidades del Consejo de Rectores es del 12 al 14 de enero, la primera etapa – y todos estos factores entran a jugar.

La mayoría de los jóvenes que ingresan a la Universidad piden becas al Estado, crédito solidario o crédito otorgado con el aval del Estado o alguna ayuda estudiantil. A esto se suma que El valor del arancel de referencia también es un tema preocupante, porque se trata del monto de dinero que alcanza a cubrir el Estado a través de las becas, créditos o ayudas, y en todas las universidades aparece una diferencia entre el valor real de la carrera anual versus el financiamiento estatal.

En la U. Católica del Maule donde el 80% a 90% de los estudiantes poseen ayuda socioeconómica, el tema no es menor, sin embargo, existe un instrumento que permite cubrir ese valor diferencial que debe pagar el alumno y que es cubierto con un crédito suplementario que entrega la propia institución.

Es decir, si la carrera de Pedagogía en Educación Especial tiene un valor anual de $2.120.000 y el arancel de referencia cubre $1.635.742, entonces el alumno tendrá que costear la diferencia de $484.258. En el caso de la U. Católica del Maule, ese monto lo cubre un crédito suplementario que la propia casa de estudios otorga a aquellos alumnos que poseen una condición socioeconómica vulnerable.

Así lo explicó la directora general estudiantil, Mirtha Núñez, quien indicó que “este beneficio es para los estudiantes que se encuentran en los tres primeros quintiles”.

“La diferencia entre el arancel real y el de referencia es un problema complejo al que se ven afectados los estudiantes y sus familias que postulan a beneficios socioeconómicos para financiar sus estudios superiores -agregó- y en nuestra universidad son la mayoría, por lo tanto, desde el año 2006 cuando se establecen los aranceles de referencia por parte del Estado y se produce la diferencia arancelaria con el valor real de la carrera, nuestra Universidad implementó este beneficio con el fin de evitar que el alumno deje la carrera por motivos económicos”, explicó.

Por otra parte, quienes ingresan a la U. Católica del  Maule, pueden acceder a todos los beneficios y ayudas estudiantiles que entrega el Estado a través de Becas y Créditos de Educación Superior.

“Nuestra universidad tiene la misión de entregar formación de calidad a todos quienes puedan acceder a ella por méritos académicos, es más, la U. Católica del Maule es una de las universidades que posee la menor deserción estudiantil en el primer año de estudios en todo el país”, recalcó la directora.

Por otra parte, Núñez añadió que “nuestros aranceles son reajustados de acuerdo al IPC anual y si se compara con otras universidades, éstos se encuentran entre los más bajos”.

El proceso de matrícula en la U. Católica del Maule se desarrollará del 12 al 14 de enero, de 09:00 a 17:00 Hrs. en Talca y Curicó.