f665145af7

Agronomía UCM nuevamente da garantía de calidad formativa con acreditación de 3 años

Hasta enero de 2019 por la Agencia AcreditAcción.

El decano de la Facultad de Ciencias de Agrarias y Forestales de la U. Católica del Maule, Nelson Loyola comenta esta nueva certificación destacando la preferencia de los postulantes en la admisión 2016.

“En las postulaciones se reflejó que tenemos la preferencia de los alumnos, las que si bien se realizaron antes de conocer el resultado de la acreditación, fueron muy buenas”, comenzó señalando el decano, quién cree que este interés por los alumnos de matricularse en esta carrera se debe a que “hemos crecido con un currículo nuevo, ajustando el que teníamos y nuestros profesores se están capacitando, con más y mejor infraestructura”.

Y aunque el decano tenía la esperanza de aumentar en un año más la acreditación ?el último proceso de certificación, también fue por 3 años-, hay factores externos que dificultaron esa posibilidad, tal como el mismo lo explicó. “Hay un componente político en cuanto a que es una carrera importante en una región agrícola y forestal y por ende los niveles de exigencia de los pares son mayores y eso se refleja también en el ámbito de la investigación en donde la competencia por los recursos es fuerte y dura”.

Nuevos desafíos

En la Escuela de Agronomía de la U. Católica del Maule, están consientes, que no por tener una alta matrícula, deben relajarse, es por ello que ya se plantean nuevos desafíos, entre los que figuran “realizar un plan de mejoras de forma oportuna y eficaz, para que podamos seguir creciendo en términos académicos con un currículo que se revise de manera frecuente para responder a las necesidades de los futuros profesionales y con ello continuar siendo referentes en la región” indicó el decano.

Mejoras con las que se pretende extender el sello que tiene Agronomía en la UCM, el que tal como destaca Loyola “apunta hacia la agricultura sostenible, en equilibrio con los recursos naturales, y en este ámbito cabe la agroecología, la agricultura orgánica, entre otras, como estilos de hacer agricultura, pero con un fuerte componente de sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos renovables”.