FERIA DEL LIBRO (3)

A fines de septiembre se inaugurará la única Feria del Libro Infantil y Juvenil del país

Este evento literario talquino, que este año es apoyado por el Ministerio de Cultura, se realizará entre el 24 de septiembre y el 04 de octubre, en la Plaza Cienfuegos de la ciudad.

Con el fin de fomentar los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes de la región, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrollará, entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre, la novena versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca.

 

Este año, esta fiesta literaria es apoyada directamente por el Ministerio de Cultura, pues esta repartición gubernamental mostró su especial interés de darle continuidad y no perder esta iniciativa, que es el único evento de este tipo a desarrollarse durante 2015 en el país, pues la Feria del Libro Infantil del Parque Bustamante perdió su continuidad este año.

 

La cita será, durante 11 días, en la Plaza Cienfuegos de Talca, ubicada en 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente; y, como siempre su entrada será liberada, con la finalidad de garantizar el acceso a todos los niños, jóvenes y sus familias.

 

El evento incluye jornadas para profesores de la región, por lo que el viernes 02 de octubre se desarrollará el Seminario de Animación de la Lectura, denominado “Nuevas Tendencias en Literatura Infantil y Juvenil”, que será de inscripción gratuita y es organizado por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.

 

Junto con ello, la feria tendrá un nutrido programa cultural, que incluirá cuenta cuentos, obras de teatro, talleres, música y concursos, entre otras actividades, y este año tendrá una gran novedad, pues será temático, así cada día tendrá un objetivo claro y las actividades irán orientadas a eso.

 

De esa forma, el primer día estará dedicado a la inclusión; el segundo al enfoque de género; el tercero al patrimonio; el cuarto a los pueblos originarios; el quinto a la diversidad, el sexto a la convivencia escolar, el séptimo a la juventud, el octavo a las culturas del mundo, el noveno a Gabriela Mistral, el décimo a los derechos del niño y el decimoprimero al medioambiente.

Es importante mencionar, que entre los concursos destacan el tradicional “Caracterización de un Personaje de la Literatura Universal o Chilena, para los estudiantes de Enseñanza Media; y el denominado “Yo Cuento un Cuento”, que está orientado a los alumnos de Quinto y Sexto Básico.

 

Junto con esas interesantes y entretenidas actividades, se contará con 28 stands, que incluirán a los principales sellos editoriales y libreros del país, que contarán con las mejores novedades en cuanto a libros.

 

Entre ellos se encontrarán: SM, Mundilibros, El Lucero del Saber, Librerias Banz Sudamericana, Eprom Libros, EuroSur, Comercializadora de Libros, Lugar de Palabras, Librería Hojas de Parra, Penguin Random House, Viva Distribuidora, Crazy All Comics, Paulinas Editorial, Asociación de Editores de Chile, Canepa Libros, Libro Aventura, Ediciones Universidad Católica del Maule, Libros Mímesis, Ediciones UC, entre otros.

 

Esta feria se ha transformado en una de las principales de su tipo y en la más importante del país este año, por lo que es importante mencionar que esta versión contará con el apoyo incondicional de Constructora Galilea, que por nueve años ha confiado en el proyecto. Además, de tener el auspicio de Diario El Centro; Radio y Futura, Activa Talca; y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca, Cámara Chilena del Libro y Asociación de Editores de Chile.

 

Informaciones:

 

Para mayores informaciones sobre visitas guiadas a la feria e inscripciones de Concursos, los interesados pueden llamar a Cynthia Garrido al 712203176 o escribir al correo: visitasferiadellibroucm@gmail.com.